top of page

Se abren las puertas a la agricultura

Queridos amigos,

Empezamos este mes con una nueva entrega, siendo que el Ecuador ya ha elegido a su presidente, con quien esperamos se logre un resultado que nos lleve al progreso y bienestar que se merece nuestro país.

Guillermo Lasso mencionó entre sus propuestas de campaña algunas las relacionadas con la agricultura y ganadería, donde se encuentra realmente el potencial gigante que tiene nuestro país, puesto que, a pesar de tener suelos increíblemente ricos, nuestro nivel de tecnificación y mecanización es aún muy bajo, lo que representa un gran reto por conseguir.


Dentro de estas propuestas para el sector agrícola y ganadero se está ofertando tasas de financiamiento bajas y esto implica tasas subsidiadas; y, como se comentó en nuestro blog precedente, todo subsidio debe tener como fondo una estrategia de fondo porque caso contrario es dinero que nos cuesta a todos y que se va a un saco roto sin retorno.

Dicho lo anterior, ¿cuál debería ser el enfoque que debe tener la tasa subsidiada que se está ofreciendo? Pues la respuesta es que se debe enfocar en tecnificar y mecanizar nuestros procesos agrícolas y ganaderos para que así logremos los rendimientos por hectárea que estén acorde con el bendecido suelo que tenemos en nuestro país.

Ahora bien, ¿qué implica entonces la mecanización y tecnificación de la agricultura y ganadería en nuestro país?


La tecnificación, implica ofrecer capacitación a nuestros agricultores y ganaderos, empezando desde los más pequeños, como una función sin fines de lucro con el aporte del estado y el apoyo de la empresa privada para dotar de análisis de los suelos para complementar correctamente con las necesidades de la tierra con la que cuentan los agricultores; y, estudios de genética para potenciar adecuadamente la ganadería para que las razas que se utilicen sean las más idóneas y resistentes a los diferentes microclimas, siendo estos puntos apenas los primeros con los cuales deberíamos empezar como estado y privados para lograr lo que las Naciones Unidas y el mundo entero busca para el 2030, que es lograr procesos productivos que sean cada vez más sustentables para nuestro planeta, puesto que la necesidad de alimentos es cada vez mayor y los espacios productivos cada vez menores. (Véase también en https://ecuador2030.org)


Por otro lado, la mecanización implica tener más y mejores equipos que nos lleven a la optimización de los suelos agrícolas, por ejemplo, trabajar la tierra con tractores que sean eficientes en el uso de combustibles, nivelación laser para que se pueda optimizar el uso del agua, arados de vertedero que no generen erosión y una vez trabajados los suelos gradas rotativas para mantener las capas productivas de los suelos. Así mismo también para ganadería, utilizar ensilaje y pacas de heno para que se pueda brindar el alimento a los ganados sin tener que utilizar grandes extensiones de suelos para el pastoreo, utilizando a su vez los residuos como abono orgánico luego de pasarlos por procesos con microrganismos, para que el abono sea de mejor calidad y listo para usar.

Cada uno de los puntos expuestos, los seguiremos ampliando en nuestras siguientes entregas en las que abordaremos ejemplos concretos para cada uno.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page